Mastectomía. Qué es una mastectomía simple y una radical modificada

La mastectomía es la técnica quirúrgica en la que se extirpa la mama. Los dos tipos de cirugía más frecuentes hoy en día son: la mastectomía simple y la mastectomía radical modificada. En Dedicae hemos recopilado para usted los consejos y recomendaciones más habituales.

¿Qué es una Mastectomía simple?

En la mastectomía simple, se extraen los tejidos de la mama (lóbulos, conductos, y tejido graso) y una capa de piel donde se encuentra el pezón. Este tipo de cirugía usualmente requiere que usted permanezca en el hospital. De acuerdo a los resultados de la cirugía y de los exámenes, podría requerir otros tratamientos.

¿Qué es la Mastectomía radical modificada?

En este tipo de mastectomía se extirpa la mama en su totalidad. También se quitan algunos ganglios linfáticos axilares. Estos ganglios linfáticos son examinados para determinar si el cáncer se ha extendido. En algunas ocasiones, se coloca un drenaje quirúrgico para evitar la acumulación de líquidos. Este drenaje se extrae en 3-4 días después de la cirugía. Esta cirugía usualmente requiere que usted permanezca en el hospital. De acuerdo con los resultados de la cirugía y de los exámenes posteriores, usted podría necesitar más tratamientos.

¿Qué cuidados tendré durante mi estancia hospitalaria?

Su equipo de enfermería le informará si necesita algo más específico, y le resolverá todas aquellas cuestiones que se le planteen durante su ingreso. Generalmente le indicarán:

  • Mantener el brazo afecto elevado sobre una almohada.
  • Evitar, siempre que sea posible, la toma de TA, extracciones de sangre e inyecciones en el brazo afectado.
  • Comenzar con los ejercicios de rehabilitación cuando sea posible pero siempre siguiendo las indicaciones del su cirujano/a.
  • Para favorecer el proceso de recuperación es muy importante la movilización temprana (levantarse el sillón, ir al baño, pasear…)

La recuperación total puede tardar de 4 a 8 semanas.

Podría notar rigidez en el hombro, el pecho y el brazo. Esta rigidez mejora con el tiempo y se puede aliviar con fisioterapia.

También es frecuente la hinchazón en el brazo en el lado de la cirugía, lo que se denomina linfedema. Generalmente ocurre mucho más tarde y puede ser un problema que perdure, pero también se puede tratar con fisioterapia.

En algunas ocasiones la paciente se puede ir de alta con drenajes para eliminación de líquidos, estos drenajes se retiran pasados unos días dependiendo de la evolución del paciente.

Puede necesitar tiempo para adaptarse al hecho de perder la mama. Hablar con otras mujeres que se hayan sometido a mastectomías puede ayudar a enfrentar estos sentimientos.

¿Y la herida quirúrgica después de una mastectomía?

Las suturas a menudo se colocan bajo la piel y se disuelven por sí solas. Si el cirujano usa grapas, deberá regresar al médico para que se las quite. Esto normalmente sucede de 7 a 10 días después de la cirugía.
Los apósitos deben cambiarse todos los días hasta que le indique que no es necesario poner apósito. Lave el área de la herida con agua y jabón suave.
Cuide las heridas de acuerdo con las instrucciones, las cuales pueden ser:

  • Si tiene un apósito, cámbielo todos los días hasta que el médico le diga que no necesita hacerlo.
  • Lave la zona de la herida con jabón suave y agua. Utilizar jabón con pH alto (5-5.5) o neutros, ya que protege y equilibra la sequedad de la piel.
  • No lave ni frote sobre la cinta quirúrgica ni la goma. Deje que se desprendan por sí solas.
  • No se siente en una bañera, piscina ni jacuzzi (hidromasaje) hasta que el médico le diga que no hay problema.
  • Puede ducharse después de que se hayan retirado todos los apósitos.
  • Tome los analgésicos y evite aguantar el dolor.

Más información sobre el cuidado de las heridas quirúrgicas

Fuentes:

  • Hunt KK, Green MC, Bucholz TA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 36.
  • Khatcheressian JL, Hurley P, Bantug E, et al. Breast cancer follow-up and management after primary treatment: American Society of Clinical Oncology clinical practice guideline update. J Clin Oncol. 2013;31:961-965. PMID 23129741

Te puede interesar: