La Diabetes Mellitus. Qué es, síntomas y tratamiento

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica muy frecuente y con alta mortalidad. Su aparición tiene mucho que ver con el estilo de vida que llevamos por tanto es prevenible en muchos de los casos, si aprendemos y mantenemos hábitos de vida saludables (actividad física, dieta equilibrada…).

Dedicae quiere ayudarle a evitar su aparición y también a aumentar la calidad y esperanza de vida de las personas que ya la padecen.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Diabetes como una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes.

Tipos

Diabetes Mellitus tipo 1

  • Las personas con diabetes de tipo 1 (DM1) generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

Diabetes Mellitus tipo 2

  • Las personas con diabetes de tipo 2 (DM2), que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

La Diabetes Mellitus ¿es una enfermedad muy grave?

Que se mantengan niveles de glucemia elevados en nuestro organismo durante mucho tiempo puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.
A nivel laboral se verá afectada la productividad, y posiblemente mermará el poder adquisitivo de la familia, por los costes derivados del tratamiento.
En Europa, una de cada 10 muertes en adultos tiene que ver con la diabetes directamente o con sus complicaciones.

Causas de la Diabetes Mellitus ¿se puede prevenir?

El Ministerio de Sanidad, ha publicado que principal factor de riesgo para desarrollar DM2 es el exceso de peso (sobrepeso/obesidad), sobre todo si la grasa se acumula mayoritariamente en el abdomen.
Una de las líneas de su estrategia se centra en los aspectos preventivos, de modo que nos invita a adquirir y mantener hábitos saludables ya desde la infancia… Es recomendable realizar una dieta sana, y evitar la ingesta de alcohol, el tabaquismo y la inactividad física.

¿Cuáles son los beneficios de hacer Ejercicio Físico en personas con Diabetes?

La práctica de Ejercicio Físico en personas con Diabetes Mellitus es una recomendación avalada por la investigación clínica. Se ha demostrado que:

  • contribuye a mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre
  • disminuye el tejido adiposo (a mayor nivel de actividad física moderada-intensa, menos grasa corporal)
  • aunque una persona tenga más posibilidades de desarrollar la enfermedad (por ejemplo, si tiene antecedentes de familiares afectados), si realiza más de tres horas de ejercicio físico a la semana puede disminuir su riesgo individual entre un 20 y 30%.

Fuentes:

  • Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Actualización 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales. EXERNET. Consejo Superior de Deportes. 2011

Cuidados paliativos en casa

Cuidados de Personas Mayores en Madrid

Servicios de enfermería a domicilio