Cuidados paliativos durante el cáncer en casa. ¿Qué son los cuidados paliativos? ¿Cuánto duran? ¿Cuándo se aplican?

¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS DURANTE EL CÁNCER?

Los cuidados paliativos responden a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, “Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.”

La finalidad de los tratamientos paliativos es poder evitar cuanto antes los síntomas y los efectos secundarios de una enfermedad y de su tratamiento, y los problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales que conllevan.

En paralelo a los lugares tradicionales para recibir cuidados paliativos, como un hospital o una institución de media o larga estancia, el domicilio se está erigiendo como una de las opciones preferidas de las personas, siempre tutelados por profesionales sanitarios.

¿CUÁNDO SE APLICAN CUIDADOS PALIATIVOS?

Es importante comenzar los cuidados paliativos cuanto antes. Se pueden aplicar al mismo tiempo que los tratamientos para la enfermedad y no dependen del avance de ésta.

No hay por qué esperar. Los encargados de cuidados paliativos son conscientes de que el dolor y otros síntomas disminuyen la calidad de vida y pueden quitarle a la persona la fuerza o la motivación para seguir haciendo las cosas que le gustan. Además, saben que el estrés que les está afectando puede influir profundamente a su familia.

Pueden recibirse cuidados paliativos una vez terminado el tratamiento para el cáncer y en caso de mantener efectos secundarios relacionados por el cáncer o el tratamiento.

cuidados paliativos cancer en casa

¿CÓMO SE TIENE ACCESO A LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

La primera persona a la que preguntar es a su oncólogo. Su médico es el que mejor le orientará y le podrá facilitar los datos de los especialistas en tratamientos paliativos además de proporcionarle teléfonos donde llamar para informarse.

Además, existen multitud de asociaciones y sociedades a nivel nacional y regional que pueden orientarle y darle información adicional, por ejemplo, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos.

¿QUÉ PROBLEMAS SE TRATAN CON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Desde Dedicae te explicamos qué problemas se pueden abordar con los cuidados paliativos y de qué forma pueden favorecer a la persona y su familia.

Las consecuencias físicas y emocionales del cáncer y su terapia varían bastante de un paciente a otro. Los cuidados paliativos pretenden cubrir todos los aspectos que afectan al enfermo:

Afectivos. Proveen al paciente y a sus familiares de todos los medios disponibles para ayudarles a sobrellevar las emociones que provocan el diagnóstico y tratamiento de cáncer. La ansiedad, la depresión y el miedo son algunas de las inquietudes que pueden mejorar gracias a los cuidados paliativos.

Físicos o corporales. Los síntomas que suelen afectar a los enfermos de cáncer son: el cansancio, dolor, inapetencia, náuseas, vómitos, insomnio y falta de respiración. Aquí los especialistas en cuidados paliativos intervienen tratando los síntomas.

Sentimientos de los Cuidadores. Los familiares son una parte muy valiosa en la atención del enfermo de cáncer. Y como el paciente también tienen sus necesidades. Es bastante frecuente que los miembros de la familia se sientan abrumados por las nuevas responsabilidades asignadas a ellos. A veces, les es difícil compaginar el cuidado de un pariente enfermo y cumplir con otras obligaciones, como su trabajo, las tareas del hogar y cuidar a su propia familia. No saber cómo ayudar a su ser querido ante su situación médica y las emociones, las preocupaciones y el miedo, pueden tensionar a quien cuida al enfermo.

En este sentido, el equipo de cuidados paliativos puede ayudarle a salir adelante de esta situación y ofrecerle el apoyo que necesitan.

Religiosos o espirituales. Cuando recibimos la noticia de que tenemos o algún familiar nuestro tiene cáncer, los pacientes y las familias, en general, intentan buscar un significado más profundo a sus vidas. Algunas personas se acercan más a sus creencias espirituales o de fe, y otras luchan por entender por qué les pasa esta enfermedad a ellos.

Un experto en cuidados paliativos podrá contribuir a que los pacientes o familias examinen sus creencias y valores y de esta manera hacerles sentir más tranquilos e incluso poder ayudarles a aceptar la enfermedad.

Otros aspectos. Los especialistas en cuidados paliativos pueden también ayudar a aliviar las preocupaciones económicas y legales, los seguros y las inquietudes de trabajo.

Las conversaciones con los enfermos y sus familiares acerca de los objetivos de los cuidados son también una parte importante de los cuidados paliativos. Esto incluye el hablar acerca de la atención médica que desea recibir en caso de no poder tomar decisiones médicas debido a su enfermedad y el facilitar la comunicación entre los familiares, quienes cuidan al enfermo y los miembros del equipo de atención de oncología.

¿CUÁNTO PUEDEN DURAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN UNA PERSONA CON CÁNCER?

El hecho de que reciba cuidados paliativos no significa que no pueda continuar recibiendo el tratamiento para la enfermedad. A menudo, las personas reciben tratamiento para retardar, detener o eliminar el cáncer además de tratamiento para aliviar las molestias.

Loa términos “cuidados paliativos” y “cuidados para enfermos terminales” se usan de forma similar, y en realidad no significan lo mismo. Los cuidados paliativos se dan en cada paso del proceso de tratamiento. Es un apoyo adicional para las personas en cualquier estadio del cáncer. Y los cuidados para enfermos terminales son un tipo específico de cuidados paliativos. Solamente se proporcionan a las personas con cáncer avanzado con una expectativa de vida de seis meses o menos.

¿CÓMO CUIDAR A UN ENFERMO DE CÁNCER TERMINAL EN CASA?

Muchas de las personas con cáncer terminal reciben gran parte de sus cuidados en el hogar, en lugar de recibirlos en un hospital, lo que significa que es posible que los familiares que viven con ellos o cerca de ellos deban asumir varias responsabilidades diarias, tanto de carácter médico como no médico.

Cuidar de un familiar es un reto. Pero también puede ser algo muy gratificante. Hay muchas estrategias y recursos diferentes que pueden usarse para asegurar la mejor calidad de vida posible para su ser querido y para usted. El equipo de cuidados paliativos podrá aconsejarle sobre cómo:

  • Cuidar el bienestar emocional de la persona con cáncer
  • Comunicarse con ella
  • Buscar maneras de incluirle en las actividades que más le gusten
  • Aceptar las limitaciones de una persona enferma de cáncer
  • Participar en la atención médica y física
  • Explorar servicios profesionales de atención domiciliaria.
  • Llevar un registro de los costos, las conversaciones y los trámites. 

En Dedicae sentirás la tranquilidad de trabajar con expertos sanitarios que te cuidan y apoyan durante todo el proceso. En todo momento estarás acompañado por una enfermera que supervisará y resolverá tus dudas o posibles incidencias.

FUENTES:

Ictus o infarto cerebral. Qué es, cómo detectarlo y cuáles son los síntomas

¿Qué es la epilepsia? Causas, tratamiento y síntomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.