¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

10 verdades y mentiras sobre la Esclerosis Múltiple

Según la Sociedad Española de Neurología, la esclerosis múltiple afecta a más de 55.000 personas en España y, sin embargo, sigue siendo una enfermedad bastante desconocida entre la población. Desde Dedicae queremos clarificar algunos de sus aspectos más destacados, como que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano permiten que muchos de estos pacientes lleven una vida prácticamente normal.

1. La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica. VERDAD

Sí, afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. Normalmente, el sistema inmunitario protege al cuerpo, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas por error. Y como los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, la EM puede manifestarseen muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.

2. Es una enfermedad mortal. MENTIRA  

No es mortal, aunque la esperanza de vida sea ligeramente menor según las últimas investigaciones. Tampoco se considera una enfermedad hereditaria (aunque influya el componente genético), ni provoca necesariamente limitaciones graves en la calidad de vida, pues es heterogénea y varía enormemente de unos casos a otros.

3. No se conoce la causa. VERDAD

Su causa es desconocida, aunque se acepta que se desarrolla en personas con cierta predisposición genética y que están expuestas a varios factores ambientales de riesgo, como los climas fríos, ciertos virus, la vitamina D, la microbiota intestinal, el estilo de vida…

4. Afecta más a los jóvenes y a las mujeres. VERDAD

La Sociedad Española de Neurología ha confirmado que en nuestro país la mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años, y que tres de cada cuatro personas con EM son mujeres.

5. Existen muchos tipos de esclerosis múltiple. VERDAD

Sí, sus manifestaciones son tan únicas como cada persona y pueden evolucionar de manera diferente, a distinto ritmo y con síntomas dispares. La neurología actual ha determinado cuatro tipos de EM:

  • Síndrome clínico aislado: Primer episodio de síntomas neurológicos con recuperación completa o parcial
  • Esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR): La más habitual, con brotes imprevisibles y síntomas que pueden aparecer en cualquier momento, que duran algunos días o semanas y luego desaparecen totalmente o dejando alguna secuela
  • Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMPS): Cuando la EMRR empeora con el paso del tiempo, con progresión continua y algunas fases de estabilidad
  • Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP): Cuando no se experimentan recaídas, pero la discapacidad sigue empeorando gradualmente con el paso del tiempo

6. La EM se diagnostica con una única prueba. MENTIRA

El diagnóstico de la EM suele ser un proceso complejo que combina un estudio del historial médico del paciente con un exhaustivo examen físico, a veces acompañado de algunas pruebas complementarias, como resonancia magnética por imagen, punción lumbar, análisis de sangre…

7. Por su variedad de síntomas, se la conoce como “la enfermedad de las mil caras”. VERDAD

Sus síntomas pueden cambiar o variar en intensidad y duración a lo largo del tiempo. En cualquier caso, los primeros y más frecuentes son: problemas de visión, cosquilleo y entumecimiento, dolor y espasmos, fatiga o debilidad, problemas de equilibrio y mareos, problemas urinarios e intestinales, disfunción sexual, temblores, falta de coordinación, trastornos del habla o la memoria,..

8. La mayor parte de los enfermos tiene brotes. VERDAD

Un elevado porcentaje de personas con EM Remitente Recurrente van a pasar por episodios en los que empeorarán los síntomas existentes o aparecerán síntomas nuevos, que mejorarán después de un tiempo. La recuperación puede ser completa, o bien puede dejar alguna secuela. Estos episodios se llaman brotes, pero también reciben el nombre de “ataques agudos”, “exacerbaciones”, “recaídas” o “recidivas”.

9. La EM no tiene tratamiento. MENTIRA

No existe una cura para la EM, pero sí tratamientos que ayudan a manejarla mejor. Además de seguir unos hábitos de vida saludables, están el tratamiento rehabilitador (atención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, etc.) y el tratamiento farmacológico.

10. La EM no se puede prevenir. NI VERDAD NI MENTIRA

La EM no se puede prevenir, pero sí se pueden reducir los factores de riesgo con la actividad física habitual y moderada; una dieta variada, equilibrada y sana (rica en vitamina D); y un sueño de calidad, así como evitando la obesidad, el sobrepeso, el tabaco y el estrés. 

Para saber más:

– Fundación Esclerosis Múltiple Madrid: https://www.femmadrid.org

– Comunidad Esclerosis Múltiple España: https://esclerosismultiple.com

– Asociación Española de Esclerosis Múltiple: https://aedem.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *