¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
La necesidad de poder realizar las consultas médicas y de enfermería durante el confinamiento de la pandemia ha impulsado la utilización de medios distintos a la consulta presencial en un centro de salud o en una clínica. Cuando esa necesidad disminuyó, se valoró muy positivamente su uso, pero recientemente ha surgido una polémica acerca del papel que pueden corresponderle a ese tipo de consultas, sobre todo en lo relativo a las videollamadas.
La utilidad más evidente es evitar la necesidad de realizar desplazamiento. Una consulta puede ya hacerse en el propio domicilio.
Atención médica mediante chatbot o programa informático
Para ello tenemos varias opciones. La primera es la atención mediante un programa informático o app, en el que habitualmente, utilizando inteligencia artificial, se realizan una serie de preguntas al paciente. Las respuestas se valoran por la inteligencia artificial y la entrevista se va modificando en base a esas respuestas. Se basa en los conocimientos médicos proporcionados al programa, pero también tiene la posibilidad de ir aprendiendo en base a las consultas que va realizando.
Hoy en día son capaces de identificar y hacer recomendaciones en relación con las enfermedades más comunes y derivan a una atención por médico o por enfermera cuando aprecian alguna posible situación grave.
Es lo que se denomina un chatbot conversacional que ya encontramos no solo en los servicios de atención a clientes de muchas compañías sino también dentro de las opciones de atención de compañías de seguros e incluso como parte de las opciones de portales de servicios médicos como el Symptom Checker de la Clinica Mayo o el portal e-consult del Servicio Nacional de Salud inglés (National Health Service, (NHS).
Pueden además proporcionar otro tipo de servicios como son la gestión de citas de una clínica o el seguimiento de determinadas enfermedades. En muchas ocasiones estas posibilidades se ofrecen como un conjunto, de manera que un paciente puede ponerse en contacto con la clínica o el centro, solicitar una cita o pedir información en relación a algún síntoma que padece y dependiendo de la información que obtenga, solicitar la cita o el sistema directamente se lo recomienda. Una vez ha iniciado un tratamiento ese mismo sistema puede aclararle dudas y realizar un seguimiento de su evolución.
Sin embargo, la principal virtud de estos sistemas se basa en la información y recomendaciones que pueden proporcionar en base a una serie de preguntas y no pueden realizar una exploración, que es otra fuente muy importante de información a la hora de valorar muchas enfermedades por lo que suelen dirigir a un profesional sanitario ante cualquier duda que no pueda valorar adecuadamente, y no son útiles en situaciones de urgencia reales.
La atención médica telefónica
El siguiente nivel es la atención telefónica, ya casi consolidada y una opción conocida y utilizada. Su utilidad está en la misma línea que los sistemas automatizados, aunque al interaccionar con el profesional sanitario se añade a la valoración el juicio humano, la posibilidad de integrar en un contexto la información que se recaba y tomar decisiones en relación a ello, lo que actualmente añade un plus a una valoración no presencial.
La videoconsulta con tu médico
Un nivel más avanzado es el de las videoconsultas en las que el paciente se pone en contacto con un profesional sanitario mediante videollamada lo que permite que además de la información que puede obtenerse mediante una serie de preguntas puedan también obtenerse alguna información derivada de la expresión de la movilidad del paciente además de la mencionada valoración de la información en el contexto del paciente. Mejora la capacidad de diagnosticar y puede ser útil en determinadas situaciones en la que la exploración física no es determinante. Podemos compararla a una consulta telefónica, pero con mayores posibilidades de actuación.
Un paso más es la combinación de la videollamada con la utilización de algunos dispositivos que permiten una exploración básica durante la consulta. Pueden ser dispositivos que habitualmente se tienen en casa, sobre todo en el caso de enfermos crónicos, como un tensiómetro, un termómetro o un aparato para medir la glucosa en sangre, pero también se están proporcionando en algunos casos por compañías de seguros dispositivos que permiten realizar durante la videollamada exploraciones del oído, de la garganta e incluso auscultación o electrocardiograma. Este tipo de consultas lógicamente permiten una valoración más adecuada del problema que plantea el paciente y por ello pueden ser alternativa en muchos casos a una consulta con desplazamiento del paciente o del profesional a un local.
La tecnología como complemento a la asistencia tradicional en el futuro
Hoy por hoy estos medios son una alternativa a la atención convencional para obtener consejo y orientación a quien los usa sobre sus síntomas y posibilidades de actuación. Son una opción para aquellas personas que se sienten cómodas en los entornos digitales y confían en los resultados que se obtienen en base a experiencias, por ahora generalmente en otro tipo de servicios. Además en el caso de los chatbot están disponibles todos los días 24 horas. No son un sustituto sino una alternativa que puede complementar o añadir facilidades en la elección de una asistencia y forman parte de un futuro en el que las capacidades de los sistemas informáticos irán creciendo y serán cada vez más una alternativa a una entrevista cara a cara, en persona, con un profesional. De hecho, una encuesta realizada en 2019 en el Reino Unido ya arrojó que el 82% de las personas de 16 a 24 años de edad querían mas opciones digitales en la atención sanitaria del NHS y que un 63 % se sentirían más cómodos con una atención mediante un chatbot al estar enfermos. Además, 56% de los encuestados de esa franja de edad, también preferirían recibir asesoramiento médico o sobre su tratamiento con medicamentos a través de una aplicación móvil o sitio web. Es un futuro que se acerca a gran velocidad.
Dr. Alberto Rodriguez Balo
Médico de Familia
Servicios Dedicae:
Cuidados de personas mayores a domicilio en Madrid