El cuidado de nuestros mayores: 9 consejos para su seguridad en casa

El tiempo pasa rápido y cada año que pasa en nuestras vidas nos toca cumplir años, algo de lo que no podemos escapar. Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta, pero según nos vamos haciendo mayores, la edad no perdona. Por ello, es muy importante adaptar nuestro hogar con la máxima seguridad para nuestros mayores.

Es imprescindible conservar un entorno de confianza en el que se eviten o minimicen los accidentes o contratiempos que puedan serles perjudiciales.

Es una gran inquietud para los familiares, y para los que nos ocupamos profesionalmente de los cuidados del mayor.

En Dedicae queremos aconsejarte y darte pautas para facilitarte el cuidado y la seguridad de nuestros mayores en casa. 

Permitir la independencia de nuestros mayores

A la hora de cumplir años es decisivo que la persona mayor pueda seguir desarrollando, en mayor o menor medida, las tareas más esenciales: asearse, vestirse o poder cocinar. 

De esta manera, la persona mayor no sentirá que ha perdido su autonomía e independencia, siempre y cuando sus condiciones físicas y mentales, lo permitan. Si es así, hay que hacerle que participe con todas las medidas de seguridad que debe tomar para la prevención de riesgos en el hogar.

La seguridad de nuestros mayores no implica que debamos ser excesivamente prudentes, impidiéndole realizar casi cualquier tipo de actividad. Al revés, nuestro consejo es que la persona mayor debe estar siempre activa, con un nivel de actividad adecuado a su condición física y condiciones particulares.

Debemos entender que su autonomía es tan importante como su seguridad, en cuanto a su salud, tanto física como psicológica.

9 consejos para la seguridad de personas mayores en su domicilio

Como responsables del cuidado del mayor a domicilio, nos aseguraremos de que no haya elementos peligrosos en el hogar que puedan propiciar un accidente. La seguridad en el domicilio es lo primero en lo que deberemos pensar.

Para poder mantener la seguridad en el hogar de nuestros mayores es fundamental cumplir una serie de reglas: 

1. Habilitar la casa a las necesidades del mayor

Cuando la persona mayor sea dependiente, todas las zonas del domicilio deben estar acondicionadas para sus necesidades. Algo muy importante es adaptar el baño con las medidas de seguridad necesarias. Reducirá el riesgo de tener accidentes al crear un espacio más amplio, cómodo y accesible. Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Espacio y entrada al baño:

La entrada al baño debe de estar libre de obstáculos y ser amplia. La iluminación tiene que ser adecuada a las capacidades visuales de la persona mayor. De esta forma, se sentirán seguros y con una total confianza para ir al servicio. 

La puerta de entrada del cuarto de baño, preferiblemente debe de ser corredera o abrir hacia fuera.

  • Mobiliario adaptado:

El mobiliario debe posibilitar los movimientos del anciano; poner en alto los cajones o armarios para así aumentar el espacio y no hacer que se agachen. Los toalleros deben colocarse a una altura adecuada para facilitar el movimiento.

  • Lavabo:

Es recomendable adaptar el lavabo y colocarlo suspendido a una altura cómoda o cambiar los grifos por unos de palanca para facilitar la higiene diaria.

  • Inodoro adaptado:

Tener un inodoro adaptado facilita mucho la autonomía de las personas mayores al tener un extra de seguridad para agarrarse y levantarse con mayor facilidad. Podemos instalar un elevador de WC o poner barras de apoyo para ayudarles a la hora de sentarse e incorporarse.

Es aconsejable evitar cerraduras en las puertas de los baños, ya que, si hay algún percance, podamos acceder fácilmente.

Las barras de apoyo, son muy útiles para que las personas mayores puedan moverse por el baño con total autonomía. 

Se debe tener especial precaución con los aparatos eléctricos y evitarlos.

2. Llevar un buen calzado

Cuando no sea posible instalar suelos antideslizantes en el hogar de la persona mayor, tienes la opción de buscar zapatos que tengan suelas antideslizantes y no utilizar calcetines o medias que haga que puedan resbalarse.

3. Colocar barandillas en las escaleras

Si la casa tiene escalones para acceder a la vivienda o a zonas superiores, es básico contar con barandillas y luces adhesivas en los escalones para que la persona mayor se pueda agarrar, así como, subir y bajar con facilidad. 

4. No debe haber elementos de peligro

Es muy importante que no haya ningún obstáculo en el hogar que pueda ocasionar un accidente y debemos asegurarnos firmemente.

5. Organizar sus pertenencias de forma accesible

Ya hemos comentado que la persona mayor no debe perder su autonomía. Por este motivo, es bueno proporcionarle un buen acceso a los elementos que más utilice y no colocarlos en las zonas superiores o inferiores de una estantería para evitar posturas forzadas.

6. Verificar el buen estado del suelo

Es bueno comprobar que el suelo no tenga baldosas levantadas o lamas deterioradas. Hay que arreglar las posibles zonas que pudieran dar lugar a caídas.

7. Chequear que la iluminación es la adecuada en todas las estancias

Todas las zonas de la casa deben estar correctamente iluminadas para prevenir cualquier tipo de tropiezo o traspiés por falta de iluminación.

8. Mantener las estancias despejadas

Hay que asegurarse de que en los sitios de mayor paso no haya ningún elemento que pueda dificultar su camino: alfombras, objetos decorativos, cables, plantas , etc

9. Instalar superficies antideslizantes

Es aconsejable poner suelos antideslizantes en el hogar para evitar caídas. Por este motivo, en Dedicae te recomendamos que evites los suelos excesivamente encerados o pulidos que puedan provocar resbalones indeseados. También debes huir de productos que puedan hacer más escurridiza la superficie.

Con estas normas se podrá garantizar la seguridad de los mayores en casa y así, poder prevenir cualquier tipo de problema producido por una caída o incidente.

En Dedicae cuidamos de las personas y de sus familias y fomentamos el uso de estas sencillas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.