blog Dedicae; más que cuidar

  • Embarazo y ejercicio físico

    El Ejercicio físico durante el Embarazo “normal” o de “bajo riesgo” en una mujer sana es muy recomendable. Es un buen modo de mantenerse en forma, en un período en el que el cuerpo se ve sometido a muchos cambios, y produce una agradable sensación de bienestar tanto fetal como de la gestante. A continuación,Sigue leyendo «Embarazo y ejercicio físico»

  • El bebe prematuro

    Un bebé prematuro es aquel que ha nacido antes de la 37 semana de gestación, es decir con menos de 8 meses. A esta edad los órganos y sentidos de su hijo no están plenamente desarrollados por lo que el contacto debe ser delicado, los sonidos deben ser muy suaves y la luz debe estarSigue leyendo «El bebe prematuro»

  • Los accidentes en menores de 6 años

    Los accidentes infantiles en las sociedades desarrolladas son una de las primeras causas de muerte, y representan un gran coste social y económico si dejan lesiones graves. Al crecer y madurar los niños incorporan nuevas capacidades que entrañan riesgos y hay que saber prevenirlos con recomendaciones adecuadas a las diferentes etapas de desarrollo. Dedicae lesSigue leyendo «Los accidentes en menores de 6 años»

  • Los accidentes en menores de 2 años

    Los accidentes infantiles en las sociedades desarrolladas son una de las primeras causas de muerte, y representan un gran coste social y económico si dejan lesiones graves. Al crecer y madurar los niños incorporan nuevas capacidades que entrañan riesgos y hay que saber prevenirlos con recomendaciones adecuadas a las diferentes etapas de desarrollo. Dedicae lesSigue leyendo «Los accidentes en menores de 2 años»

  • La alimentación por sonda gástrica. Nutrición enteral por sonda nasogástrica

    Son muchos y variados los motivos por los que una persona no puede alimentarse adecuadamente por boca: enfermedades que impiden tragar correctamente, situaciones de importante pérdida de apetito, alteraciones neurológicas… En estos casos, la nutrición enteral por sonda permite controlar mejor la cantidad y la calidad de los nutrientes y proporcionar a cada paciente laSigue leyendo «La alimentación por sonda gástrica. Nutrición enteral por sonda nasogástrica»

  • Qué es la incontinencia urinaria. Causas, tratamientos y tipos

    La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta, y sólo de noche o en cualquier momento del día. ¿Qué es la Incontinencia urinaria y cuales son sus síntomas? La incontinencia urinaria (o vesical) esSigue leyendo «Qué es la incontinencia urinaria. Causas, tratamientos y tipos»

  • ¿Qué es un ictus?

    El Ictus es un problema de salud que puede resultar altamente incapacitante y mortal. Es la primera causa de discapacidad grave y de dependencia en el adulto. Su detección precoz es fundamental para diagnosticar y reducir al máximo sus secuelas y mortalidad. Dedicae les ofrece información sobre los factores que predisponen su aparición, y losSigue leyendo «¿Qué es un ictus?»

  • La dependencia personal. ¿qué es?

    La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y necesita ayuda para su realización. Una persona dependiente es aquella que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia de alguien o de algo, para el desarrollo de su vida cotidiana. En nuestro país existe un “SistemaSigue leyendo «La dependencia personal. ¿qué es?»

  • Accidentes por caídas en mayores

    Una caída accidental se define como un movimiento descendente, repentino, no intencionado del cuerpo hacia el suelo u otra superficie. La importancia de las caídas en personas mayores radica en su potencial morbilidad asociada a inmovilidad, pérdida de autonomía, ingreso prematuro en residencias y problemas sociosanitarios. Dedicae les da a conocer las principales causas deSigue leyendo «Accidentes por caídas en mayores»

blog Dedicae; más que cuidar

  • Desmontando mitos sanitarios populares: qué es lo que no hay que hacer

    Uno de los temas más importantes en medicina es la seguridad del paciente y una de sus vertientes la recomendación de no realizar actuaciones que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas, y que, sin embargo, como toda actuación médica pueden conllevar algún tipo de efecto no deseado. EsSigue leyendo «Desmontando mitos sanitarios populares: qué es lo que no hay que hacer«

  • Alzheimer: cómo retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los enfermos

    El Alzheimer está muy presente en nuestra sociedad, con cifras que se incrementan año a año debido al aumento de la esperanza de vida. Aunque por el momento la enfermedad no tiene cura, algunos tratamientos farmacológicos y atenciones específicas pueden retrasar el avance de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Sigue leyendo «Alzheimer: cómo retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los enfermos«

  • Diabetes Mellitus

    La Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2. Definición, Causas y Tratamiento

    La diabetes es una patología cada vez más frecuente en nuestro medio. En las últimas décadas hemos observado un aumento de incidencia a nivel global. Supone un problema de salud pública muy importante y gran gasto sanitario. Hoy, día mundial de la Diabetes Mellitus queremos dar a conocer algunos aspectos sobre esta enfermedad. ¿Qué esSigue leyendo «La Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2. Definición, Causas y Tratamiento»