¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Parece mentira todo lo que hace la lectura por la salud mental y física de las personas mayores. No sólo consigue que su cerebro se mantenga más joven y activo, sino también que se sientan menos solas y hasta que duerman mejor.
Y es que leer, además de ser un placer, estimula la neurogénesis (el nacimiento de neuronas nuevas) y modifica las estructuras profundas del cerebro también a partir de los 65 años, que es precisamente cuando suelen aparecer las primeras señales del deterioro cognitivo.
Principales beneficios de la lectura en la vejez
Diversos estudios realizados por universidades de prestigio apuntan una serie de beneficios concretos de la lectura para los adultos mayores:
1. Mejora el rendimiento cognitivo
Es una herramienta vital para la cantidad y calidad de la llamada reserva cognitiva (la capacidad del cerebro para tolerar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia), que disminuye con el paso del tiempo o por una enfermedad degenerativa.
2. Reduce el riesgo de padecer Alzheimer o demencia
Está comprobado que las personas mayores de 65 años que leen a diario presentan un riesgo menor de padecer Alzhéimer y/o demencia, o al menos la lectura contribuye a retrasar su aparición.
3. Favorece la memoria y la fluidez verbal
El hábito de la lectura entre los adultos mayores favorece la memoria episódica y la fluidez verbal, dos de las funciones cognitivas más vulnerables al deterioro neurológico. La memoria episódica es la que permite recordar con nitidez emociones, lugares y otros detalles de ciertos momentos de la vida y, por tanto, que nuevos conocimientos se asienten sobre la base de experiencias anteriores. Por su parte, la fluidez verbal involucra los procesos de agrupamiento y cambios de palabras al hablar.
4. Reduce el estrés y mejora la salud mental
La lectura reduce el estrés más rápido y con mayor eficacia que otros métodos de relajación, como escuchar música o beber una infusión. Además, produce una mejora significativa en mayores con problemas de ansiedad, depresión, fobias, psicosis…
5. Combate la sensación de soledad
Las personas que leen por placer se sienten mucho menos solas que aquellas que no leen. Asimismo, se abren a la posibilidad de socializar gracias a los clubes de lectura o al intercambio de opiniones y comentarios.
6. Ayuda a dormir mejor
Leer libera el estrés y el ruido mental, ayudando a conciliar el sueño, especialmente a la gente mayor, a la que cada vez le cuesta más hacerlo.
Otras ventajas
Además, la lectura tiene otras ventajas significativas:
- Entretiene: Aunque parezca evidente, es esencial que los mayores estén entretenidos para sentirse bien y con calidad de vida.
- Aumenta la capacidad de concentración: La atención, observación y reflexión que exige la literatura potencia la capacidad de concentración.
- Incrementa la imaginación y la creatividad: El lector puede olvidarse de las preocupaciones que le rodean y hasta identificarse con los protagonistas, eludiendo pensamientos negativos y aprendiendo a ponerse en lugar de otros.
Cómo fomentar la lectura en las personas mayores
En Dedicae prestamos por tanto mucha atención a la lectura de las personas mayores a las que cuidamos, procurando que ese hábito les resulte lo más agradable posible.
Para ello, les animamos a:
- Leer en una estancia bien iluminada o aprovechando las horas de luz natural, y escogiendo un asiento cómodo
- Escoger libros afines a sus gustos, que motiven y hagan disfrutar
- Procurar que la letra sea grande u optar por libros electrónicos que permiten adaptar el tamaño de letra y la luminosidad de la pantalla.
- Apostar por los audiolibros cuando la persona no puede leer
- Establecer un horario específico como momento placentero destinado a la lectura
- Fijar metas de lectura, de tantas páginas o capítulos al día, sin agobiar
- Evitar distracciones y ruidos, como la televisión, la radio o los móviles