Qué es la incontinencia urinaria. Causas, tratamientos y tipos

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta, y sólo de noche o en cualquier momento del día.

¿Qué es la Incontinencia urinaria y cuales son sus síntomas?

La incontinencia urinaria (o vesical) es una pérdida involuntaria de orina. Se presenta cuando la persona no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga.
Es posible que la orina se escape de vez en cuando, o puede ser que la persona no sea capaz de contener ninguna cantidad de orina.

La incontinencia urinaria es el doble de habitual en mujeres

Las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres, y es más frecuente al ir avanzando en edad. Dedicae quiere ayudarle a conocer mejor este problema.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria y qué tipos existen?

La mayoría de los problemas de control de la orina ocurren cuando los músculos de la vejiga están demasiado débiles o demasiado activos.

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo

  • Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo.

2. Incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva

  • Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño cuando tenga poca orina en la vejiga. Esto se conoce como incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva.

Existen otras causas de incontinencia, tales como algunas intervenciones quirúrgicas, problemas con la próstata y lesiones neurológicas (a nivel cerebral o de la columna vertebral).

Tratamientos para curar la incontinencia urinaria

El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y de la gravedad. En algunos casos puede realizarse rehabilitación en las Unidades de Suelo Pélvico. También existen medicamentos que ayudan a prevenir los espasmos musculares, relajan la vejiga y mejoran el funcionamiento de la vejiga.
Si otros tratamientos no dan resultados, o si la incontinencia que padece es grave, su médico puede recomendarle una cirugía para solucionar el problema.

¿Cuáles son los productos para el tratamiento de la incontinencia?

Para los hombres hay un dispositivo externo denominado “Colector urinario” con función de recogida. En ambos sexos, y siempre que haya indicación médica, pueden aprenderse técnicas de autosondaje intermitente.

Otra opción es el uso de absorbentes, disponibles en muchos modelos, adaptados a los distintos estilos de vida y diferentes para uso diurno o nocturno.
Consulte con su médico su situación concreta y la actuación más adecuada. Su farmacéutico puede ayudarle a encontrar estos productos en las farmacias

¿Qué puedo hacer para curar y mejorar la incontinencia urinaria?

Además de existir medicamentos e incluso soluciones de tipo quirúrgico, usted puede mejorar la incontinencia con entrenamiento de la vejiga y ejercicios del suelo pélvico, así como cambios en su estilo de vida:

  • Regularice las deposiciones para evitar el estreñimiento. Trate de incrementar la fibra en la dieta.
  • Deje de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga. Fumar también incrementa el riesgo de contraer cáncer de la vejiga.
  • Evite el alcohol y las bebidas con cafeína, que pueden estimular la vejiga.
  • Baje de peso si es necesario.
  • Evite comidas y bebidas que puedan irritar la vejiga (alimentos condimentados, bebidas carbonatadas y frutas y jugos cítricos)
  • Si tiene diabetes, mantenga los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Fuentes:

  • Guía Clínica sobre la Disfunción Neurógena de las Vías Urinarias Inferiores. Asociación Europea de Urología

Cuidados paliativos en casa

Cuidados de Personas Mayores en Madrid

Cuidados de pacientes crónicos a domicilio