¿Necesitas información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Dr Madero, oncólogo pediatra, jefe de servicio del Hospital Niño Jesús y colaborador médico de Dedicae, nos cuenta los próximos retos y objetivos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios de esta especialidad.
“En estos últimos años hemos asistido a un espectacular incremento en la supervivencia de los niños con cáncer. Así, en nuestro país, cerca del 80% van a sobrevivir.
Ahora bien, decir que sobreviven el 80% de los pacientes con cáncer infantil no quiere decir que no haya un porcentaje de pacientes de unas enfermedades concretas que todavía tengan una supervivencia escasa. Es el caso de algunos tumores cerebrales, como los gliomas malignos de tronco, o como los sarcomas metastásicos o como algún tipo de Leucemia Mieloblástica Aguda. En ellos hay que hacer un esfuerzo terapéutico para conseguir que se incremente la supervivencia.
El otro punto de capital importancia en la oncología infantil es disminuir las secuelas. Si decimos que 8 de cada 10 pacientes van a sobrevivir 20 o 30 años tenemos que conseguir que estos pacientes no tengan secuelas, y por tanto, es imprescindible adecuarse a los tratamientos menos tóxicos para garantizar que las secuelas cardiológicas, endocrinas o metabólicas sean inferiores.
En cualquier caso, podemos decir que el camino del cáncer infantil es un camino de esperanza.”
Dr Luis Madero
Oncólogo Pediatra