¿Cómo mover a una persona dependiente?

El cuidado de Personas Dependientes es una de las actividades que más estrés genera en la familia. Se impone un cambio en los roles familiares para garantizar la satisfacción de sus necesidades. En este consejo de salud Dedicae le explica cómo realizar las movilizaciones de la persona dependiente desde la posición de tumbado en la cama hasta la puesta en pie de forma correcta para evitar consecuencias negativas para la espalda del Cuidador.

¿Cómo levantar de la cama a una persona dependiente y sentarle en el borde de la misma?

  • Colocarse al lado de la cama. Colocar el brazo que queda más cercano a nosotros sobre el pecho. Poner la pierna más lejana a nosotros sobre la otra. Colocar una de nuestras manos bajo el omóplato y la otra sobre la rodilla más lejana. Iniciar el desplazamiento.
  • Giramos sobre nuestros pies mientras empujamos con la mano bajo el omóplato y tirar con la mano de la rodilla. Estabilizar a la persona empujando hacia el suelo sus pies presionando las rodillas. Vigilar la sensación de mareo, dolor y/ o vértigos.

¿Cómo levantar a una persona dependiente de la cama y sentarle en la silla?

  • Acercar la silla de ruedas a la cama y retirar todos los sistemas de sujeción, dejando en último lugar la sujeción pélvica. Poner los frenos.
  • Explicar qué vamos a hacer y pedir colaboración (si es posible). Incorporarle, girar y sentarle en la silla frente a él, flexionando las piernas y bloqueando las suyas con las nuestras, coger de la cintura, levantar y girar sobre la pierna fija. Acomodarle y si están indicados sistemas de control postural, colocarlos de manera adecuada (cinchas, petos, reposacabezas).

¿Cómo pasar de la silla de ruedas a otro asiento a una persona que no se puede mover?

  • Acercar la silla de ruedas y colocarla perpendicular al sillón, frenar la silla y retirar todos los sistemas de sujeción (la pélvica en último lugar). Nos colocamos frente a la persona, espalda recta, piernas flexionadas y pies separados. Fijar sus piernas con las nuestras, rodeándole con nuestros brazos asegurándonos la sujeción segura.
  • Desplazar nuestro peso hacia atrás para levantarle de la silla, girar en bloque, le vamos dejando sentarse poco a poco y de modo controlado. Dejarle bien sentado, nalgas atrás y espalda recta. Si están indicados sistemas de control postural usarlos para ayudar a mantener la postura adecuada.

¿Cómo pasar de sentado a de pie a un persona con movilidad reducida?

  • Nos colocamos frente a la persona con la espalda recta, piernas flexionadas (una entre las suyas y la otra hacia atrás) con pies separados. Pasamos nuestros antebrazos por debajo de los suyos y hacemos el agarre en los brazos u omóplatos según posibilidades de la persona dependiente.
  • Inclinarle hacia delante apoyando bien los pies, a la vez basculamos nuestro cuerpo hacia atrás mientras estiramos las piernas. Ya de pie, dar unos segundos para asegurar la bipedestación. Observar si se producen mareos o dolores durante el movimiento.

Fuente:

  • Manual de Apoyo para cuidadores no profesionales. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Cuidados paliativos en casa

Cuidados de Personas Mayores en Madrid

Cuidados de pacientes crónicos a domicilio