Cómo aprovechar al máximo la consulta con tu médico

Salimos de una consulta y nada más salir, nos surgen preguntas o no recordamos alguna de las indicaciones o informaciones que nos han dado solo hace unos minutos.

No es nada extraño, de hecho, es algo muy común. Más de lo que creemos. Los estudios nos revelan que sólo el 49 % de los pacientes recuerdan las instrucciones de su médico tras la consulta, que un 36 % necesitan un recordatorio para saber lo que habían hablado en consulta y que el 15 % tienen un recuerdo equivocado de lo tratado en la misma.

paciente con medico en la consulta

La buena noticia es que se puede evitar. ¿Cómo?, siendo previsores, siguiendo una serie de consejos:

  • Piense y planifique la entrevista. Tener una agenda o cuaderno en la que anote las cuestiones que quiere solucionar con la consulta es importante. ¿Qué quiere aclarar? ¿Qué es lo que más le preocupa? ¿Qué no entiende? ¿Qué tiene que saber? …. Revise estas y otras cuestiones que pueden surgir cuando piense en la consulta y escriba las preguntas… y no tenga reparo en utilizar esa ayuda durante la entrevista. También ayuda con ello al profesional que le atiende.
  • Valore la posibilidad de acudir acompañado, si cree que lo que va a tratar puede ser complejo o siente mucha ansiedad por ello. Puede ayudarle a encontrarse más relajado, a no dejar de abordar algún tema o a terminar de entender alguna cuestión.
  • Mantenga una comunicación abierta, sin ocultar o “disfrazar” situaciones. Todos tenemos cuestiones que nos da reparo abordar o explicar de manera franca. Tenga en cuenta de que se trata de una entrevista con un profesional sanitario, formado y habituado a ello, que así podrá valorar con más certeza los síntomas, necesidades o medidas necesarias para una atención correcta y adecuada.
  • Ordene y tenga lo más clara posible la información que puede necesitar el profesional que le atiende. Repase los síntomas, piense cuándo comenzaron y en qué orden, si se relacionan o no con algo…
  • Tenga a mano la información que pueda ser necesaria. Tenga por costumbre pedir un informe después de cada consulta, y si son informes que se archivan en portales del paciente de diferentes empresas, descárguelos para poder aportarlos en un momento dado. Y no olvide que esto incluye todos los medicamentos que toma, los de receta y los de venta libre
  • Piense si entiende lo que se le está transmitiendo. Si tiene dudas, intente explicar lo que ha entendido con sus propias palabras al profesional que le atiende, y confirme con él que es correcto, antes de pasar a la siguiente cuestión.
  • Esté seguro en relación con el tratamiento que se pueda prescribir. Lo habitual es que siempre se lo faciliten además por escrito. Repase si las instrucciones las entiende correctamente, así como las posibles precauciones con alguno de ellos, como no tomar con algún otro medicamento de uso casual para dolor u otros síntomas, abstinencia de alcohol, exposición al sol o posible afectación de la concentración o de la capacidad para la conducción.
  • Dese cuenta de si puede hacer lo que le indican. Hay instrucciones sobre tratamientos, pruebas o modificaciones de hábitos de vida que pueden ser difíciles de cumplir por cuestiones personales, por los recursos necesarios para ello o por otras barreras. Si es así, coméntelo durante la consulta, para buscar alternativas, modos de llevarlo a cabo, o incluso ayudas que podemos desconocer.
  • Solicite un medio de contacto. Si no es posible directamente con quien nos atiende, preguntar sobre una alternativa. Aunque salgamos de la entrevista con todo claro puede surgir posteriormente cualquier cambio o duda que necesite aclaración.
  • Y si es una teleconsulta, tenga a mano dónde anotar todo aquello que le parezca pertinente durante la entrevista. Posiblemente pondrán a su disposición la información relativa a su consulta, pero tenerlo anotado no solo servirá para que la tenga más a mano en un primer momento, sino que también le ayudará a darse cuenta de si lo ha entendido de forma tan clara como le ha parecido.

Dr. Alberto Rodríguez Balo (Médico de Familia)

Laws MB, Lee Y, Taubin T, Rogers WH, Wilson IB (2018) Factors associated with patient recall of key information in ambulatory specialty care visits: Results of an innovative methodology. PLoS ONE 13(2): e0191940. https://doi.org/ 10.1371/journal.pone.0191940.

Cowan N. The magical number 4 in short-term memory: A reconsideration of mental storage capacity. Behavioral and brain sciences (2000) 24:1. https://doi.org/10.1017/S0140525X01003922

Ignacio Del Arco I, Hernández E. ¿Qué te ha dicho tu médico? Pues, no sé. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/que-te-ha-dicho-tu-medico-pues-no-se

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