¿Qué utilizar para curar pequeñas heridas?

Imagen de una herida

Todos tenemos betadine o cristalmina en casa pero, ¿sabes utilizarlos? En este vídeo de nuestra sección «La Enfermera Dedicae Responde», la enfermera Julia Rioja te enseña como utilizar los antisépticos más comunes para curar heridas.

Betadine

Al contrario de lo que se pueda pensar el Betadine no debe utilizarse para curar heridas. Hay cierta controversia en las últimas investigaciones y todo apunta a que ralentiza la cicatrización, así que solo lo utilizaremos en piel sana antes de alguna técnica, como cirugía o un pinchazo, y en raspones superficiales.

Clorhexidina

Este es el antiséptico que utilizaremos para la cura de heridas, en concreto su forma alcohólica al 1%. Es un desinfectante que dura varias horas y no es tóxico.

Alcohol

El alcohol nunca se utiliza para curar heridas. Lo podemos utilizar sobre piel sana para desinfectar antes de alguna técnica o para desinfectar material como pinzas, termómetros, etc. El alcohol en contacto con la sangre altera la cicatrización y además es muy doloroso.

Heridas 2

Los antisépticos no deben usarse de manera habitual en heridas crónicas ya que su uso puede ser contraproducente si no se utilizan bien. Si no hay que controlar la carga bacteriana lo mejor es utilizar suero fisiológico.

Suero fisiológico

A pesar de que normalmente utilizamos un desinfectante para curar heridas lo mejor es utilizar suero fisiológico. Este se utiliza para lavar quemaduras, los ojos, heridas superficiales, irrigar la nariz, etc.

Si quieres acceder a más contenido sanitario de calidad, no dudes en subscribirte a nuestro canal de youtube.

Estos consejos son para heridas pequeñas y superficiales. Para heridas más graves o para heridas crónicas que haya que curar de forma recurrente lo mejor es contar con las habilidades de una enfermera experta. Conoce nuestro servicio de técnicas de enfermería a domicilio y llámanos para que una enfermera valore tu situación y realice las curas oportunas.